lunes, 4 de julio de 2011

Aerosol 9.15 FPL debuta en Copa América 2011

Para aquel que haya seguido detenidamente los partidos de la Copa América 2011, se habrá dado cuenta de que los árbitros, después de sancionar la falta y el respectivo tiro libre, toman una pequeña lata de aerosol y delimitan con una línea blanca, la distancia reglamentaria que debe haber entre el balón y la barrera. Su nombre, Aerosol 9.15 FPL (Fair Play Limit), es un líquido gaseoso, como una espuma de color blanco, que tiene la particularidad de que su color se desvanece entre los 45 segundos y  180 segundos después de aplicado al césped del terreno de juego. Cabe destacar que es un producto inocuo tanto para los jugadores como para el campo de juego. Su inventor, el periodista argentino Pablo Silva reconoce que tuvo esta idea después de haber perdido un partido por un adelantamiento en la barrera tras un tiro libre.

Con el visto bueno de la International Board, de la FIFA para su uso en la Copa América 2011, este pequeño aerosol, que será de uso discrecional para cada árbitro que dirija un partido de la copa, pretende eliminar una de los vicios del fútbol, que es el de evitar los adelantamientos de los defensores en jugadas de tiros libres. Por otro lado se evita que el ejecutante del tiro libre "desplace" el balón a una posición más favorable, ya que es el silbatero mismo quien delimitaria dicho punto.

Este dispositivo puede ser una contribución interesante y novedosa al juego, que busca velar por el Fair Play del juego, facilitar la labor al referí y mejorar el tiempo efectivo de juego, al reducir el tiempo entre el momento en que se pita la falta, y se ejecuta la jugada a balón detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario