domingo, 31 de julio de 2011

La ciencia del Penalti

Esta recién concluida Copa América 2011, nos deja imágenes dramáticas, ver a Brasil fallar cuatro lanzamientos, no es cosa de todos los días. Se habla de que una ejecución de un tiro desde el punto de penalti, es más suerte que otra cosa, pero la realidad es otra. Ya sea el cobro de una falta dentro del área, o la definición por medio de los lanzamientos desde el punto de penalti, al final de los noventa minutos, la palabra lotería tiene menos que ver con esta jugada.

El Penalti perfecto, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johnn Moore de Liverpool, deberíaa ser un tiro enviado a la parte derecha o izquierda del marco, a una velocidad de 25 - 29 metros por segundo. Más rápido o lento, aumenta las posibilidades de que el tiro salga desviado, o lo ataje el arquero. El tiempo ideal para ejecutar un penalti debe ser de 3 segundos, y el número de pasos ideal para cobrar el mismo, debe ser de entre 4 a 6 pasos. Los mejores ejecutantes son aquellos que suelen esperar a que el portero se mueva.

Sin embargo, no todo es malo para los porteros, ya que estos usualmente llevan la ventaja sicológica, y esto se debe a que no se espera que ellos detengan el tiro, caso contrario del ejecutante, que si tiene la presión de anotar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario